Conoce los síntomas de los ojos secos provocados por el uso diario de pantallas

Protege tus ojos para la vida moderna

 

Conoce los efectos de las pantallas en tus ojos y lo que podemos hacer para ayudarlos

La vida moderna y sus ojos

Las pantallas están por todas partes y nos encantan. ¿Por qué no deberían gustarnos? Con solo tocar una pantalla podemos acceder a toda una aventura, con solo desplazarnos por una pantalla podemos conocer a un nuevo amigo, un movimiento del cursor puede hacernos morir de risa y si hacemos zoom podemos descubrir lugares nuevos. Sí, la vida moderna es maravillosa, pero nuestros ojos puede que no estén tan de acuerdo, especialmente cuando todo ese tiempo que pasamos conectados a nuestros dispositivos puede tener un efecto negativo en ellos y provocar fatiga visual u ojos secos. Incluso cuando lo intentamos y nos alejamos, poco tiempo después volvemos a dejarnos absorber por el mundo de las pantallas. Teléfonos, portátiles, tablets, libros electrónicos, juegos... Estamos pegados a las pantallas más que nunca.

¿Por qué las pantallas provocan ojos secos?

Al mirar una pantalla, el ojo parpadea un 60 % menos1 y por lo tanto reduce la propagación de lágrimas en el ojo, provocando daños en la capa protectora del ojo. Esto causa sequedad ocular, lo cual hace que los ojos se irriten y se cansen. A menudo afecta a ambos ojos a la vez y los síntomas a veces empeoran a lo largo del día si no se tratan.

No solo los adultos pueden verse afectados por la exposición a las pantallas, también los niños utilizan hoy día los ordenadores, videoconsolas y teléfonos móviles. Dichos síntomas pueden empeorar en los niños, ya que ellos no suelen preocuparse por cómo pueden prevenir la fatiga visual o ni siquiera son conscientes de que están sufriendo los efectos nocivos de la exposición a las pantallas en sus ojos.2 Pide ayuda a tu farmacéutico si crees que tu hijo puede estar experimentando estos síntomas.

Cómo prevenir la fatiga visual y los ojos secos

- Fija la vista en objetos en la distancia, como fuera de la ventana, durante un periodo de 10 segundos3.

- Haz varios descansos de 5 minutos y sal de tu oficina durante la jornada laboral3.

- Ajusta el brillo de tu pantalla, para que sea parecido al de la luz que tienes a tu alrededor4. Una iluminación adecuada puede ayudar a reducir el reflejo de la luz en la pantalla de su ordenador, lo cual puede producir fatiga visual5

  • Reduce los reflejos instalando filtros protectores antirreflectantes.6
  • Cuando trabajes durante muchas horas seguidas, escríbete una nota para acordarte de parpadear.
  • Apaga la calefacción o el aire acondicionado para evitar que se resequen los ojos.

Intenta buscar otras formas para reducir el tiempo de exposición a la pantalla, incluso puedes hacer descansos o evitar almorzar delante de la pantalla del ordenador o con el teléfono móvil. También puedes apagar antes tus dispositivos por la noche para ayudar a prevenir la fatiga visual.

¿Ves lo que quieres cuando quieres?

Se sabe que el permanecer durante mucho tiempo expuestos a una pantalla tiene un efecto perjudicial para nuestros ojos. Adoptar un estilo de vida saludable es esencial, pero lleva tiempo adoptar nuevos hábitos. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Conoce más sobre los efectos de las pantallas en tus ojos

¿Qué ocurre cuando no se adoptan las precauciones necesarias para proteger los ojos mientras estamos expuestos a una pantalla? Podemos terminar padeciendo ojos secos a causa de las pantallas. 

 

1 Mark B. Abelson, M. (13 de junio 2011). It’s Time to Think About the Blink. [en línea] Reviewofophthalmology.com. Disponible en el siguiente enlace: https://www.reviewofophthalmology.com/article/itstimeto-think-about-the-blink [Fecha de consulta: 6 de julio 2017].

2 N Kozeis, Hippokratia. Oct.-Dic de 2009. Impact of computer use on children's vision [en línea] Disponible en el siguiente enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2776336/ [Fecha de consulta: 6 de julio 2017].

3 Gary Heiting, O. (25 de abril 2017). Survey Shows Increased Digital Device Use and Resulting Eye Strain. [en línea] All About Vision. Disponible en el siguiente enlace: http://www.allaboutvision.com/cvs/irritated.htm [Fecha de consulta: 6 de julio 2017] 

Optrex ActiMist Spray 2 en 1 para ojos secos e irritados

¡Descubra RB! FacebookTwitterYouTube