¿Qué son los flotadores?

 

¿Alguna vez has notado pequeñas formas tenues que flotan a la deriva por tu campo de visión? Estas formas se conocen como flotadores. En este artículo, examinamos lo que son, cuáles son sus causas y si representan, o no, alguna amenaza para los ojos.

¿Qué son exactamente los flotadores?

Los flotadores son formas que flotan alrededor de los ojos y puede tener diferentes apariencias:

  • Hebras largas y onduladas.
  • Pequeños puntos negros.
  • Pequeños puntos oscuros.
  • Puntos más grandes y borrosos.

Puedes llegar a tener muchos flotadores pequeños en tu campo de visión, o simplemente uno o dos grandes. La mayoría suelen ser pequeños y desaparecen rápidamente.

Si alguna vez has sufrido esta peculiaridad, te habrás dado cuenta de que suelen moverse hacia la periferia de tu visión cuando intentas centrarte en ellos. Esto sucede porque los flotadores se mueven cuando el ojo se mueve.

¿Por qué aparecen?

Los flotadores, también conocidos como moscas volantes, surgen cuando pequeños trozos de residuos se introducen en el humor vítreo del ojo, que es la sustancia gelatinosa que ocupa el espacio en el centro del globo ocular, entre el cristalino y la retina – la capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojos.

Sin embargo, lo que ves flotando alrededores de los ojos no son los residuos, son las sombras que estos proyectan en la retina. Esta es la razón por la cual los flotadores están más pronunciados cuando uno mira a un cielo brillante, una pantalla de ordenador de color blanco o cualquier otra cosa que pueda emitir una luz brillante.

¿Quién los padece?

La edad tiene un impacto en el riesgo de desarrollarlos, el humor vítreo tiende a volverse más sensible cuando la persona va envejeciendo. Como resultado de esto, las hebras de una proteína llamada colágeno, dentro del humor vítreo, pueden resultar más visibles. Es por ello que los flotadores suele ser experimentados, en gran medida, por personas mayores de 40 años y con más comunes en la edad de 60 años. Aunque la gente joven también puede padecerlos.

Hay otros grupos de personas que son más susceptibles de desarrollaros. Son más comunes en gente que sufre de miopía o diabetes. En otros casos, pueden aparecer como resultado de otras complicaciones oculares, como:

  • Cirugía de cataratas.
  • Una lesión en el ojo.
  • Infección.
  • Uveítis, una inflamación ocular.

¿Son un problema?

Aunque pueden resultar molestos, no suelen conllevar ninguna amenaza para la salud. Sin embargo, y en algunos casos, los flotadores pueden derivar hacia otros problemas con varios niveles de gravedad.

  • Desprendimiento del vítreo posterior

En algunos casos, un flujo repentino de flotadores puede ser el indicador de un desprendimiento del vítreo posterior (PVD), que se produce cuando la corteza (la capa externa del humor vítreo que contiene mayor colágeno) comienza a encogerse lejos de la retina. En consecuencia, el colágeno se puede espesar y los bits se agrupan para formar las sombras que percibimos como flotadores.

Esto no es un gran motivo de preocupación y, en la mayoría de los casos, el desprendimiento del vítreo posterior no acarreará cambios a largo plazo en la visión. Aproximadamente se cree que tres cuartas partes de las personas de más de 65 años experimentarán el desprendimiento del vítreo posterior.

Las personas que padecen PVD, también pueden experimentar destellos. Ocurre cuando la capa exterior del humor vítreo empuja tejido de la retina sensible a la luz, estimulándolo y haciendo que el cerebro lo interprete como una señal de luz.

  • Desgarro de retina

El desprendimiento del vítreo posterior puede originar desgarro de retina. Sucede cuando los vasos sanguíneos de la retina se rompen y la sangre llega al humor vítreo. Los glóbulos rojos forman los residuos y estos aparecerán como pequeños puntos o tendrán una apariencia borrosa. En algunos casos, y en el plazo de unos meses, la retina absorbe la sangre y los flotadores suelen desaparecer.

Las moscas volantes y los destellos no suelen originar problemas de visión a largo plazo. Sin embargo, si estás experimentando un aumento en el número de flotadores o síntomas asociados, se recomienda que un optometrista examine tus ojos, pues en algunas ocasiones el desgarro de retina puede dar lugar a su desprendimiento.

  • Desprendimiento de retina

Es importante señalar que un desprendimiento de retina sucede rara vez. Solo afecta a una de cada 10.000 personas1. Puede suceder cuando la retina se separa de su capa de tejido de soporte, y si la retina está dañada, puede desencadenar en una pérdida de visión o ceguera.

La retina transforma las señales de luz en señales eléctricas, las cuales son alimentadas a través del nervio óptico al cerebro. Rara vez, un incremento del número de flotadores puede ser un indicador de un desprendimiento de retina. Si está desprendidas, experimentará destellos de luz brillantes.

¿Cómo puedo evitar las moscas volantes?

A menudo, los flotadores son parte del proceso natural de envejecimiento y, por tanto, no se pueden evitar definitivamente.

Tratamientos para eliminar los flotadores

En algunos casos, la gente está interesada en someterse a una intervención quirúrgica para eliminarlos. Sin embargo, en la mayoría de los casos los flotadores son inocuos y los doctores solo están dispuestos a actuar cuando la visión se ve seriamente afectada. En ese caso, se podría llevar a cabo un procedimiento de vitrectomía, donde el vítreo se retira del ojo y se remplaza con un líquido salino.

Si desarrollas moscas volantes, tu óptico u optometrista pueden pedirte que lleves un control de la afección y verte después de un periodo de dos meses para asegurarse de que la reina todavía está estable. A partir de entonces, pueden aconsejarte que acudas a examinarte lo ojos con mayor frecuencia como medida de precaución. Si los síntomas empeoraran en cualquier momento, debes buscar consejo médico inmediatamente.

Referencias

1. http://www.nhs.uk/Conditions/Floaters/Pages/Causes.aspx

Optrex Colirio Hidratante

Optrex Colirio Refrescante

Optrex Colirio con Agua de Hammamelis

¡Descubra RB! FacebookTwitterYouTube