¿Qué es el astigmatismo?

 

A pesar de ser un problema relativamente común, la gente sabe muy poco o nada sobre el astigmatismo. En este artículo vamos a explicar qué es el astigmatismo y las causas que hay detrás de él, así como las formas de corregirlo.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es una afección de ojos muy común. Aunque causa visión borrosa y distorsionada, se trata de un problema menor. Suele afectar, en mayor medida, a la gente que usa gafas, y las personas que padecen astigmatismo son más propensos a sufrir problemas de visión a corto o largo plazo.

Si el astigmatismo no se trata, puede provocar algunos síntomas como tensión ocular, dolores de cabeza y fatiga. Estos síntomas se pueden agravar después de realizar tareas que requieren una concentración intensa y prolongada, como la lectura.

¿Por qué se desarrolla?

El astigmatismo es, esencialmente, un error refractivo, es decir, un problema relacionado con cómo tus ojos focalizan la luz que les llega. Suele suceder como resultado de que la córnea –la capa transparente de tejido que cubre la parte frontal del ojo– no está perfectamente curvada para que el ojo enfoque correctamente.

La córnea de una persona que sufre de astigmatismo es un poco más ovalada. En consecuencia, cuando la luz incide en la córnea, ésta llegará a múltiples puntos de enfoque alrededor de la retina, al contrario del único punto requerido para una visión clara y nítida. Por lo tanto, puedes experimentar visión borrosa.

En casos más raros, el astigmatismo puede estar causado por el cristalino. Esta particular afección recibe el nombre de astigmatismo lenticular. Se produce cuando el cristalino, con forma irregular, dirige la luz de manera desigual dentro del ojo.

En algunos casos, se cree que el astigmatismo puede ser un elemento hereditario o que algunas personas nacen con ello. Existen otras posibles causas:

  • Cambios en la córnea como resultado de una cirugía ocular.
  • Algunas alteraciones hacen que la córnea se abulte, disminuya y cambie de forma, como el queratocono y el queratoglobo.
  • Infecciones que pueden causar cicatrización en la córnea.
  • Heridas que dañan la superficie del ojo.

¿Cuándo se desarrolla?

La mayoría de las personas que padecen astigmatismo han nacido con ello y es importante que sus a sus hijos les examinen los ojos regularmente. No obstante, el astigmatismo puede aparecer a cualquier edad.

¿Quién tiene astigmatismo?

Las personas que llevan gafas suelen tener astigmatismo. Un cálculo basado en 11.624 personas prescritas para utilizar gafas, revela que el 47,4 % y el 31,8 % de los pacientes poseía astigmatismo de 0.75 y 1 dioptría, o mayor, en al menos un ojo, mientras que las cifras para ambos ojos eran de 24,1 % y 15 %, respectivamente.

¿Se puede corregir o curar el astigmatismo?

En algunos casos, el tratamiento correctivo no es necesario ya que los síntomas suelen ser muy leves. En caso de necesitar tratamiento, generalmente tienes dos opciones:

  • Lentes correctoras

Es la opción menos extrema. Las lentes compensan la curvatura irregular de la córnea. Las gafas y las lentillas son igual de eficaces para tratar el astigmatismo. Pero si decides utilizar las lentes correctoras, es importante que sigas sus instrucciones: cuánto tiempo puedes utilizarlas, lavarlas y esterilizarlas. De otra forma, tus ojos pueden estar en riego de sufrir infecciones bacterianas u otras afecciones oculares como la sequedad.

  • Cirugía láser ocular

Aquellas personas que no quieran utilizar lentillas o gafas, la cirugía láser es su opción. El láser remodela el tejido de la córnea para darle la curvatura necesaria para refractar la luz en la retina correctamente.

¿Tiene el astigmatismo efectos a largo plazo?

El astigmatismo solo tiene el riesgo de causar efectos a largo plazo si está sin diagnosticarse durante varios años, especialmente en niños. Puede causar un insuficiente desarrollo del ojo, una afección conocida como “ojo vago”. Con el diagnóstico y el tratamiento adecuado, normalmente no hay razón por la cual el astigmatismo pueda tener efectos de largo plazo.

Optrex Colirio Hidratante

Optrex Colirio Refrescante

Optrex ActiMist Spray 2 en 1 para ojos secos e irritados

¡Descubra RB! FacebookTwitterYouTube