¿Puedes usar lentillas si tienes alergia al polen?

 

La alergia al polen es una afección que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Normalmente se asocia esta alergia con estornudos frecuentes y congestión nasal, y olvidamos el efecto que tiene en nuestros ojos.

En este artículo, vamos a explicar cómo puede afectar la alergia al polen a los ojos y las posibles complicaciones que puede tener el uso de lentillas con esta alergia. También, exploraremos algunos tratamientos para los ojos afectados por la alergia.

¿Cómo afecta la alergia al polen a tus ojos?

“Alergia al polen” es el término dado a la reacción alérgica que mucha gente experimenta cuando el polen entra en contacto con determinadas células que revisten los ojos, la nariz, la boca y la garganta. Cuando esto sucede, el sistema inmunológico cree que se encuentra bajo la amenaza de un virus. En consecuencia, libera sustancias conocidas como histaminas (para prevenir la propagación de la infección percibida), las cuales son las causantes de los síntomas de la alergia.

Puedes padecer diferentes síntomas en los ojos, entre otros, puedes sentir picor e irritación, lo que los enrojecerá. Estos síntomas están causados por la conjuntivitis alérgica, que se produce cuando la exposición al polen provoca la inflamación de la conjuntiva (la capa de células que cubre la parte exterior del ojo).

¿Debería usar lentillas?

Si crees que los efectos de la alergia están afectando a tus ojos, es recomendable que te quites las lentillas. La superficie de las lentillas atrae y acumula alérgenos del aire, como el polen. De este modo, al seguir utilizando las lentillas puedes empeorar los síntomas. Debes tener en cuenta que:

  • Durante la temporada de alergias, entre marzo y septiembre, evita usar lentillas y utiliza las gafas. Las gafas no suelen atraer alérgenos y sus lentes te protegen contra el polen y otras sustancias.
  • Utilizar lentillas desechables para reducir las posibilidades de acumular alérgenos y otras sustancias en la superficie de las lentillas.

¿Se puede tratar la alergia al polen?

La alergia al polen es una molestia común y hay disponibles muchos productos que ayudan a aliviar sus síntomas. Incluyen:

  • Varias formas de gotas específicas para los ojos: para el alivio de la alergia, tratar rojeces y lagrimeo. 
  • Los antihistamínicos pueden combatir el problema desde la raíz, bloqueando la unión de la histamina a las células del cuerpo que producen la respuesta alérgica. Puedes encontrarlos en solución oral o en forma de gotas.
  • Si lo productos sin prescripción médica no son suficientemente eficaces, se recomienda visitar a tu doctor de cabecera.

¿Cuándo puedo usar lentillas de nuevo?

Lo ideal es esperar hasta que los síntomas hayan disminuido antes de volver a utilizar las lentillas a tiempo completo.

Los niveles de polen suelen estar más bajos por la tarde, de este modo puedes empezar a usar las lentillas a esa hora. También, si estas utilizando gotas para los ojos por la alergia, es importante comprobar el prospecto para hacer un bueno uso de ellas, a lo mejor necesitar esperar media hora desde la aplicación para volver a usar lentillas.  

El polen es una de las causas que puede provocar molestias en los ojos. Por ello, desde Optrex ofrecemos diferentes soluciones para ayudarte. Para encontrar más información sobre las causas de tener picor en los ojos y ver qué soluciones Optrex te pueden ayudar con tus síntomas, haz clic en este enlace.

Referencias

1: http://www.nhs.uk/conditions/Hay-fever/Pages/Introduction.aspx

Optrex ActiMist Spray 2 en 1 para ojos secos e irritados

Optrex ActiMist Spray 2 en 1 para ojos cansados y molestos

Optrex Colirio Hidratante

¡Descubra RB! FacebookTwitterYouTube