¿Por qué tengo los ojos secos?

 

Son muchas las personas que sufren los efectos negativos de tener los ojos secos (15% o 33%), siendo ésta una condición muy común también asociada a la aparición de los ojos irritados. Aquellos que los sufren definen los ojos secos como una sensación molesta que puede acarrearles una visión borrosa e incluso dolor en ciertas circunstancias. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Qué tratamiento de ojos secos debemos seguir? En este artículo repasamos los síntomas, las causas y la solución para que los ojos secos sean un problema menor.

Los síntomas de los ojos secos

Los ojos secos pueden provocar desde una leve sensación de malestar hasta dolor. Sin embargo, los síntomas principales son los siguientes:

  • Como el mismo nombre sugiere, los ojos secos suelen llevar irremediablemente a tener los ojos cansados e irritados.
  • Aparición de rojeces.
  • Párpados que se pegan después de estar un largo periodo cerrados (por ejemplo mientras duermes).
  • Visión borrosa temporalmente.
  • Malestar cuando te pones lentillas.
  • Incomodidad cuando te expones y miras una luz intensa.
  • Aumento de la secreción del ojo al despertarte.

Estos son los síntomas de ojos secos más importantes, sin embargo, no te extrañes si sufres algunos más. Si estás muy preocupado por los posibles síntomas que puedas sufrir, te recomendamos acudir a tu médico de cabecera o a la óptica.

La causa

Las causas de ojos secos pueden ser varias y afectar a cualquier persona muchas veces por la aparición de roturas o grietas en la capa lipídica de la película lagrimal que se extiende sobre la capa acuosa de la superficie del ojo. Y es que esto puede hacer que la humedad del mismo se vaya. Esta alteración de la capa lipídica podría deberse a estas razones:

  • Edad: Cuanto más mayores somos menos lágrimas producimos. Además, es posible que aquellas mujeres postmenopáusicas lo noten más debido a los cambios hormonales.
  • Mirar una pantalla durante periodos prolongados de tiempo: Cuando esto ocurre parpadeamos menos y por tanto la película lagrimal se distribuye con menos frecuencia por nuestros ojos.
  • Medicación: Acude a tu médico de cabecera o comprueba los efectos secundarios de la medicación que estás tomando para evitar los ojos secos.
  • Enfermedades como la artritis reumática, el lupus eritematoso sistémico o el síndrome de Sjögren pueden también jugar su papel.
  • Factores medioambientales como la humedad, las altas temperaturas o el viento pueden ser otros factores que afectan.
  • Lentillas: también son una causa dominante que afecta a los ojos secos.

La solución

Ahora que conocemos algunas posibles causas, es el momento de reflexionar sobre cómo podemos tratar esos síntomas para así ayudar a refrescar nuestros ojos.Optrex ActiMist para ojos secos y ojos irritados, así como Optrex Colirio Hidratante pueden ayudarte a rehidratarlos. Con ActiMist la relajación en tus ojos puede durar hasta cuatro horas.  

Cuidado general

Cuidar los ojos es una mezcla entre seguir una buena rutina de higiene y estar atento a las condiciones que pueden causar los ojos secos. De este modo, procura tener los ojos y los párpados limpios para así prevenir las irritaciones. Y muy importante, no abuses de la pantalla del ordenador o del móvil. 

Optrex ActiMist Spray 2 en 1 para ojos secos e irritados

¡Descubra RB! FacebookTwitterYouTube