Maquillaje de ojos y rutinas de belleza

 

Para muchas mujeres, utilizar maquillaje de ojos es una parte esencial de su rutina de belleza. Sin embargo, se debe tener cuidado para evitar la propagación de irritantes e infecciones en los ojos. En este artículo, vamos a señalar los posibles efectos que pueden suceder con el maquillaje de ojos y, además, proponemos algunas ideas para minimizar cualquier riesgo.

¿Puede afectar tu maquillaje a los ojos?

La respuesta corta es sí, tu maquillaje puede afectar a tus ojos. Además, si sueles sufrir de alergias, puedes tener una reacción a algunas sustancias químicas del producto.

Si tus ojos están sufriendo una reacción y has utilizado diferentes tipos de maquillaje, es difícil averiguar cuál ha sido el que ha causado el problema. Un consejo para evitar esto, es aplicar primero un producto y si no hay reacción, añadir otro, y así sucesivamente.

Los cosméticos para los ojos que son brillantes o relucientes, pueden formar escamas y contener ingredientes que irriten o dañen tus ojos.

Prevenir problemas en los ojos causados por el maquillaje

Te presentamos algunas consideraciones a tener en cuenta para prevenir problemas oftalmológicos:

  • Revisar el maquillaje como parte de tu rutina de belleza

Siempre es importante cuidar el maquillaje para ojos. Con el tiempo, las bacterias pueden acumularse en el producto y transferirse a los ojos, donde pueden causar una infección. El traspaso de bacterias a través del maquillaje, es una de las primeras causas de la conjuntivitis. Ésta conlleva algunos síntomas como dolor, enrojecimiento e irritación de los ojos, y una secreción amarilla que puede formar una costra sobre las pestañas.

Sabiendo esto, debes considerar reemplazar tu maquillaje con frecuencia. Una forma de saber si tu maquillaje está estropeado, es oliéndolo. Si no tiene su olor habitual, debes tirarlo. Tampoco compartas tus productos cosméticos con otras personas, es una forma fácil de traspasar las bacterias.

También debes deshacerte de la máscara de pestañas cuando se haya secado. Nunca intentes volver a humedecerlo con agua, y mucho menos con saliva. Tampoco mezcles cosméticos, no uses el mismo lápiz para los ojos y los labios. Además, se deben sustituir las brochas y aplicadores regularmente.

  • Aplicar y quitar el maquillaje de ojos

El primer consejo para aplicar el maquillaje de forma sencilla, es lavarse bien las manos, evitarás la propagación de bacterias.

Aplica siempre la máscara fuera de la línea de las pestaña. Si la utilizas muy cerca del ojo, puedes bloquear las glándulas sebáceas del párpado superior o inferior. Estas glándulas son vitales para la salud del ojo, ya que segregan aceite que protege su superficie.

Se aconseja eliminar el maquillaje antes de ir a dormir ya que los cosméticos pueden dejar depósitos alrededor del ojo que pueden causar irritación. Debes quitarte el maquillaje con suavidad y simplemente con agua y jabón. Para quitar la máscara de pestañas, utiliza un bastoncillo de algodón limpio a lo largo de la base de las pestañas para acabar con todos los restos del maquillaje.

  • Maquillaje y lentillas

Que el maquillaje se quede atrapado en los ojos es malo, pero puede ser peor si se usan lentillas, porque puede pegarse a éstas. Aquí tienes algunos consejos sobre las medidas preventivas a seguir para esta situación:

  • Ponte las lentillas antes de maquillarte y asegúrate de haberte lavado las manos antes de tocarlas para evitar trasladar aceites o cremas al ojo.

  • Intenta utilizar maquillaje hipoalergénico.

  • Si sueles utilizar sombras de ojos, es mejor usar una sombra en crema ya que es menos probable que se introduzca en el ojo. Sin embargo, si sigues utilizando sombras en polvo, mantén los ojos cerrados mientras lo aplicas, y elimina los restos de polvo antes de abrirlos.

  • Antes de eliminar el maquillaje, quítate primero las lentillas. ¡No olvides lavarte y secarte las manos antes!

Cómo tratar los ojos afectados por el maquillaje

Si estás experimentado irritación o alguna infección en los ojos, se recomienda no utilizar maquillaje hasta que las molestias hayan desaparecido. El tratamiento dependerá de las causas específicas del dolor.

  • Para las molestias causadas por irritación –por ejemplo, una partícula del maquillaje que entra en el ojo y fricciona con la conjuntiva–, la eliminación de éstas es la única acción requerida. Hay disponibles limpiadores de ojos en farmacias y son capaces de eliminar, con suavidad, éstas partículas mientras limpian los ojos y alivian los síntomas.

  • En los casos en los que la bacteria ha llegado al ojo a través del maquillaje, requiere de gotas bacterianas. Sin embargo, de manera general, la infección desaparecerá después de dos semanas, incluso sin tratamiento. Debes consultar siempre a tu médico si crees que puedes tener una infección.

En Optrex te ayudamos a encontrar el modo de obtener alivio a algunas molestias que te puede causar el maquillaje. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace.

Optrex ActiMist Spray 2 en 1 para ojos secos e irritados

Optrex ActiMist Spray 2 en 1 para ojos cansados y molestos

Optrex Colirio Hidratante

¡Descubra RB! FacebookTwitterYouTube