Consejos para los ojos después del láser

 

Cada vez más gente escoge someterse a una cirugía láser ocular para corregir permanentemente su visión. En este artículo examinaremos este tipo de cirugía y las posibles secuelas que los pacientes pueden experimentar. También, os ofreceremos unos consejos para proteger los ojos después de la operación.

¿Qué es la cirugía láser ocular?

Es una cirugía que se realiza para corregir la vista. Normalmente, esta cirugía conlleva la remodelación de la capa transparente que cubre la parte frontal del ojo, conocida como la córnea, con un láser excimer. Existen varias técnicas que se utilizan para tratar diferentes problemas comunes de la vista, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

  • LASIK (Laser-Assisted In Situ Keratomileusis) es un procedimiento que se utiliza para corregir la hipermetropía y la miopía. Los cirujanos cortan un poco de tejido de la córnea y remodelan la superficie expuesta antes de reemplazar el tejido. LASIK corrige la visión, con el efecto deseado, en el 96 % de los casos1.
  • PRK (Queratotomía Fotorrefractiva) se utilizaba más que LASIK, pero ahora solo se usa para correcciones leves. Este método remodela la córnea sin cortar tejido.
  • LASEK (Láser Epitelial Queratomileusis) sigue un procedimiento similar a PRK con la diferencia que la capa de la superficie de la córnea se mantiene como una solapa, lo cual se cree que acelera la curación y reduce la cantidad de complicaciones posibles.

Los ojos después de la cirugía

En algunos casos puedes sufrir sequedad ocular durante los meses siguientes a la cirugía. Para prevenirlo, es posible que el médico te proporcione gotas lubricantes para los ojos para que se mantengan húmedos, y que te ayudarán a prevenir las infecciones e inflamaciones. No debes utilizar gotas o cualquier otro producto que no haya sido aprobado por tu médico después de la cirugía.

Existe la posibilidad de que tengas visión borrosa, además de otros síntomas como picor e irritación de ojos, lagrimeo excesivo, sensibilidad a la luz y enrojecimiento después de la operación. Sin embargo, su cicatrización suele ser, generalmente, un proceso rápido y la mayoría de los pacientes suelen experimentar una mejoría en la visión tan solo unos días después de la cirugía.

Normalmente, 24 o 48 horas después de la operación, tendrás que acudir a tu médico para una evaluación. Las siguientes evaluaciones se programarán en intervalos regulares durante seis meses.

¿Cómo cuidar tus ojos después de la cirugía?

Son varias las consideraciones a tener en cuenta.

  • Debes:

    - Usar las gafas de protección, las cuales te entregarán después de la operación, mientras duermes.
    - Llevar gafas de protección cuando hagas deporte durante el primer mes después de la operación.
    - Llevar gafas de sol los días soleados, la luz brillante puede causar cicatrices.
    - Mantenerte alejado de ambientes sucios y con polvo durante la primera semana después de la cirugía.

  • No debes:

    - Frotarte los ojos durante el primer mes.
    - Conducir hasta que te sientas preparado y hayas recibido la aprobación del médico.
    - Lavarte el pelo durante al menos una semana después de la operación y evitar el uso de jabones o productos, como la laca o la espuma de afeitar, que pueden entrar en tus ojos.
    - Maquillarte los ojos durante al menos la primera semana. Se recomienda no utilizar ningún producto de maquillaje para evitar posibles infecciones bacterianas.

También se deben tener en cuenta multitud de factores como la contaminación, el aire acondicionado y el cansancio ocular causado por la luz artificial. Si quieres encontrar más información sobre los productos de Optrex, pincha en este enlace. Recuerda, no debes utilizar, después de la operación, ningún producto sin consultarlo primero con tu doctor, farmacéutico u óptico.

Optrex Colirio con Agua de Hammamelis

Optrex Colirio Hidratante

Optrex Colirio Refrescante

¡Descubra RB! FacebookTwitterYouTube