Los beneficios de dormir para tus ojos

 

Todos sabemos la alegría que supone dormir bien por la noche. Porque cuando esto pasa nos levantamos más positivos, con el cuerpo despejado y con los ojos también más despiertos.

Pero, ¿por qué esto es así?

Varios estudios han demostrado que de media solemos dormir unas 6 horas cada noche, una realidad que en muchos casos se debe a los problemas de insomnio o estrés de la mayor parte de la población. Si te cuesta dormir una eternidad presta atención a las razones que explican por qué dormir es algo tremendamente necesario:

-          Para dejar de estar cansado todo el tiempo.

-          Para que no te duermas el día siguiente cuando necesitas estar alerta, ya sea conduciendo o en el trabajo.

-          Para tomar decisiones propias.

-          Para prevenir problemas serios de salud como ansiedad o depresión.

-          Para participar activamente en la vida familiar.

La falta de sueño puede por tanto afectar a múltiples aspectos de tu vida. Y cómo no, también a la salud de tus ojos.

Cómo el cansancio afecta a tus ojos

No dormir lo suficiente por la noche no siempre es sinónimo de cansancio físico, mental y emocional para todas las personas. Sin embargo, muchas veces se nos olvida que la fatiga en los ojos está también relacionada con la falta de horas de descanso. Si te notas los ojos cansados, toma nota de los síntomas que podrían avisarte de la necesidad de acudir al médico:

-          Ojos irritados

-          Ojos rojos

-          Ojos secos

-          Ojos llorosos

-          Alteraciones en la visión

-          Incremento de la sensibilidad a la luz

Pero esto no es todo, ya que estos síntomas suelen ir de la mano de los problemas físicos que se originan por la falta de sueño, como por ejemplo dolores en el cuello, la espalda, los hombros, así como cansancio en las piernas. Y cuando intentas con todas tus fuerzas sobrevivir a la rutina diaria con los ojos cansados, entonces descubres que ciertas obligaciones te impiden recuperarte:

-          Necesidad de leer documentos en el trabajo o de prestar atención a la señalización de la carretera.

-          Necesidad de usar un teclado para escribir.

-          Llevar a los niños al colegio e ir al trabajo.

-          Mirar el ordenador y el móvil durante muchas horas.

Descansar para mejorar la salud de tus ojos

Aunque los ojos tienden a moverse durante ciertos periodos del sueño, dormir es sin duda el momento perfecto para ayudar a que los músculos oculares se relajen. Y es que incluso cuando los cerramos los ojos se reponen de nutrientes esenciales para la salud. En este sentido, hay dos maneras diferentes de calmar los ojos cansados:

-          Intenta dormir más y mejor.

-          Consigue un tratamiento para los ojos cansados.

Prevenir la fatiga ocular

Si crees que estás experimentando los síntomas propios de los ojos cansados, intenta analizar en detalle tu rutina diaria para localizar aquellos aspectos que están contribuyendo al problema:

En casa y en el trabajo:

-          ¿Ves la televisión o usas el ordenador demasiado cerca? Si es así intenta darles uso desde una distancia más prudencial y procura adaptar tu asiento a la altura que más te convenga. De esta forma conseguirás que tus ojos padezcan menos estrés.

-          Limpia las pantallas para que tengan el brillo correcto y usa filtros si es necesario.

-          Haz descansos cuando estés disfrutando de tu serie o película favorita, aunque solo sea unos segundos para que tus ojos puedan descansar. Mira a tu alrededor un instante y empieza a mirar algún objeto más lejano.

-          Modifica también el contraste de la pantalla que estés usando, porque aunque no estamos acostumbrados a hacerlo sí que hay una gran diferencia.   

En el coche:

-          Intenta no conducir a altas horas de la noche, ya que en este momento del día los ojos tienen que hacer más esfuerzos especialmente durante los meses de invierno.

-          Comprueba que tu asiento es cómodo y está colocado correctamente.

-          Si piensas que usar gafas de sol puede ayudarte a calmar tus ojos cansados prueba a ponértelas más a menudo.

-          Haz descansos durante los viajes más largos, ya que tener los ojos irritados y cansados podría hacerte perder el control del vehículo.

Si usas gafas o lentillas:

-          ¿Tienes las gafas graduadas y las lentillas correctas o crees que deberías acudir al médico para una revisión? Si tu caso es este último, no dejes pasar más tiempo y pide ayuda para que te gradúen la vista.

Cómo dormir y descansar mejor

Si piensas que es más fácil decirlo que hacerlo no te falta razón. Pero, ¿alguna vez has pensado en lo que haces antes de irte a la cama? No hay duda de que lo más importante es establecer una adecuada rutina de sueño. Toma nota de estos consejos:

-          Antes de relajarte en casa procura pensar o escribir todas las tareas que tienes que realizar el día siguiente. Si te organizas de este modo entonces no te agobiarás cuando estés en la cama a punto de dormir.

-          Descansa y relájate sin ver la televisión o leer. Sí es cierto que leer relaja y ayuda a dormir a muchas personas, pero en otros casos produce el efecto contrario. Prueba a escuchar música relajante, cierra los ojos y túmbate con la mayor de las tranquilidades. Luego cierra los ojos y disfruta de un sueño placentero.

-          Date un baño con agua caliente antes de dormir y cierra los ojos mientras te enjuagas.

-          Algunos ejercicios como estiramientos o algunas técnicas de yoga pueden también ayudarte a relajarte.  

-          Nunca bebas café o bebidas con cafeína antes de irte a dormir.

Tu habitación

Pensemos que después de los consejos anteriores has podido relajarte y estás preparado en tu habitación para dormir como los ángeles. Comprueba los siguientes pasos:

-          Apaga los aparatos electrónicos de la habitación que puedan interrumpir tu sueño con luces molestas (móviles, cargadores, etc.). Asimismo, procura poner cortinas para protegerte del brillo exterior y usa una máscara para los ojos si ves que te cuesta dormir más que al resto de la población.

-          Coloca ventanas especiales o recurre a los tapones para frenar el ruido procedente de la calle.

-          Asegúrate de que no hace demasiado calor en la habitación, ya que esto hará que te desveles durante la madrugada.

-          Invierte en un buen colchón para ganar en salud mientras duermes.

Tratamiento para ojos cansados

Conforme vayas durmiendo mejor por las noches te darás cuenta de que tus ojos están menos cansados e irritados cuando te levantas por la mañana. Sin embargo, para cuidar de ellos es bueno que sigas algunos tratamientos durante el día. Por ejemplo, el Spray ActiMist 2 en 1 de Optrex para ojos cansados y molestos* puede ayudarte a hidratar los párpados reteniendo la humedad y calmando los ojos durante cuatro horas. Asimismo, el Colirio Refrescante Optrex también puede ayudarte a aliviar la sensación de ojos cansados gracias a sus extractos de plantas naturales.

*Síntomas de cansancio ocular como sequedad e irritación debido a una disrupción en la capa lipídica de la película lagrimal, aproximadamente el 80% de los casos de sequedad ocular.

Optrex ActiMist Spray 2 en 1 para ojos cansados y molestos

¡Descubra RB! FacebookTwitterYouTube