Ojos cansados

 

Mientras dormimos, nuestros ojos se recuperan y renuevan con nutrientes esenciales. Los ojos cansados y secos pueden estar asociados con la falta de sueño. También, te puedes levantar con la sensación de tener los ojos tensos y secos aunque hayas pasado una buena noche. En este artículo te explicamos por qué ocurre esto y qué podemos hacer para prevenirlo y tratarlo.

Qué ocurre con tus ojos mientras duermes

Quizás pienses que, como sucede con el resto del cuerpo, los ojos están relajados mientras dormimos. En parte esto es cierto, pero en algunos períodos del  sueño nuestros ojos están trabajando, incluso más que cuando estamos despiertos.

  • La fase REM del sueño la experimenta la mayoría de personas entre tres y cincos veces durante la noche. Durante esta fase, los ojos se mueven rápidamente de un lado a otro[1].

  • El sueño No-REM es más relajado. Las ondas cerebrales, la respiración y la frecuencia cardíaca trabajan más lentamente. Durante esta fase, los ojos no se mueven.

Por qué puedes tener ojos cansados y secos después de dormir

Algunas veces, el cansancio de ojos puede ser un síntoma de haber dormido demasiado. Un grupo de células, localizadas en el área del cerebro llamada hipotálamo, fijan tus ritmos internos. Ellas adivinan cuando es de día y envían mensajes químicos al resto de las células de tu cuerpo para avisarlas y que regulen su energía en sintonía. Cuando te quedas dormido durante más tiempo, este proceso biológico puede confundirse y provocar una sensación de fatiga.

Pero si tus ojos están secos, puede deberse a una disfunción de las glándulas de Meibomio. Las glándulas de Meibomio se encuentran en los párpados y son responsables de liberar la película lagrimal, la cual evita la evaporación de la humedad. En ocasiones, estas glándulas pueden obstruirse y es entonces cuando se produce la disfunción. Cuando estamos despiertos, mientras parpadeamos, los globos oculares desprenden aceite fuera de estas glándulas y lo esparcen a través del ojo.

Algunas personas cuando duermen no cierran completamente los párpados. Esto puede ocurrir por diferentes razones, como una inflamación, un trauma o una cicatrización, lo que puede dar como resultado la evaporación más rápida de las lágrimas, causando sequedad.

¿Puedo hacer algo para prevenirlo o tratarlo?

Si sufres de ojos cansados como síntoma de fatiga, lo más importante es mantener unos horarios de sueño fijos. Si varias las horas cuando te acuestas y te levantas, estás confundiendo al reloj biológico de tu cuerpo y tus ojos, y el resto del cuerpo, lo van a sufrir.

También conviene evitar el uso de aparatos electrónicos que emiten luz artificial antes de dormir. No sólo causan tensión en los ojos, también engañan al cerebro haciéndole pensar que necesita estar despierto, lo que puede interrumpir el proceso natural de tu reloj biológico.

Las lentillas también son conocidas por causar sequedad de ojos. Si las llevas puestas durante todo el día y sólo te las quitas justo antes de acostarte, pueden causarte molestias y sequedad. Conviene reducir el número de horas que las utilizas.

El tratamiento de estas anomalías puede variar significativamente dependiendo de su causa. Si sospechas que tienes sequedad en los ojos debido a que los párpados no se cierran completamente mientras duermes, te recomendamos que consultes a un experto.

Cómo tratar el cansancio y la sequedad de ojos por la mañana

Como medida preventiva, aplicar un paño caliente sobre los ojos cerrados puede resultar efectivo para aliviar el cansancio y la sequedad de ojos por la mañana. De nuevo, puedes acudir a un experto para que te recomiende los productos que pueden servirte.

Para la sequedad de ojos causada por una capa de lípidos alterada de la película lagrimal, puedes utilizar el spray Optrex ActiMist 2 en 1 para ojos secos e irritados. Este producto estabiliza la capa de lípidos y ayuda a mantener la humedad natural. El producto se echa sobre los ojos cerrados y es perfecto para aquellos que nos les gusta la idea de echarse gotas en los ojos. El colirio de Optrex puede ser utilizado para limpiar la superficie de los ojos y calmar los ojos cansados.

Para descubrir más sobre cómo el spray Optrex ActiMist 2 en 1 para ojos secos e irritados puede aliviar los síntomas, o adquirir otros productos de Optrex, pincha en este enlace.

Optrex ActiMist Spray 2 en 1 para ojos cansados y molestos

¡Descubra RB! FacebookTwitterYouTube