Más información sobre el uso seguro de lentillas con estos consejos

 

Lentillas, qué hacer y qué evitar

Consejos para mantener tus ojos sanos 

Si estás cansado de llevar gafas o si te molestan para hacer deporte, las lentillas pueden ayudarte a solucionar algunos de los inconvenientes que te encuentras cuando utilizas gafas. Pero, para los primerizos, puede llevar algún tiempo acostumbrarse.

Además de tener paciencia y dedicar tiempo a ponerte las lentillas durante esas primeras semanas, tendrás que familiarizarte con lo que se debe y no se debe hacer. Según un informe del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, alrededor de un 8 % de la población española usa lentillas [1], pero algunos pueden no estar usándolas de manera segura. Cuando te prescriban lentillas, asegúrate de leer las instrucciones. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para mantener tus ojos sanos y sentirte a gusto durante todo el día.

Qué hacer

  • Asegúrate de lavarte las manos antes de ponerte las lentillas[2]. Si tienes pelusas o partículas en los dedos, estas podrían acabar en el ojo y provocar una infección.
  • Asegúrate de llevar contigo unas gafas, con la graduación correcta, por si tienes que quitarte las lentillas. Esto quiere decir que también tendrás que llevar una solución y un envase para guardar las lentillas[2].
  • Asegúrate de hacer revisiones periódicas con el oftalmólogo. Con el tiempo, tu vista puede cambiar, lo que significa que quizás tengas que actualizar la graduación de las lentillas. Si no se hacen revisiones con regularidad, ciertos problemas podrían pasar desapercibidos.[2]
  • Asegúrate de sustituir la solución de las lentillas con regularidad, según te lo indique tu oftalmólogo. También es buena idea enjuagar y limpiar a menudo el estuche donde las guardas, o cambiarlo por uno limpio.[2]
  • Asegúrate de conservar el envase. En la parte posterior hay un número de lote que necesitarás si tuvieras una reacción adversa.[2]
  •  Asegúrate de informar de cualquier problema. No comunicar estos problemas a tu oftalmólogo o médico podría suponer un daño mayor más adelante.[2]

  • Asegúrate de mantener limpias tus lentillas en un estuche después de quitarlas. Déjalas sumergidas durante el tiempo indicado por el oftalmólogo y utiliza solamente los productos para el cuidado que este haya aprobado.[2]

Qué no hacer

  • Nunca te pongas las lentillas más tiempo del que debes. Cada tipo de lentillas viene con un tiempo de uso recomendado, y pasarse de ese tiempo puede dañar los ojos.[2]
  • Nunca te pongas las lentillas de otra persona[2]. No podrás garantizar que estén limpias, y lo más probable es que esta persona tenga una graduación completamente diferente a la tuya, lo que te provocará fatiga visual.
  • Nunca lleves lentillas en la ducha o mientras nadas[2], a menos que tengas gafas protectoras a prueba de agua. Lee nuestro artículo acerca del uso de lentillas durante las vacaciones para obtener más sugerencias.
  • Nunca reutilices las lentillas desechables[2]. Si utilizas lentillas a diario deberás ponerte siempre lentillas nuevas cada mañana, y si solo las utilizas una vez al mes, toma nota de la fecha en la que necesitas abrir un envase nuevo. ¿Por qué no configuras un recordatorio para que no se te olvide?
  • Nunca te vayas a dormir con las lentillas puestas[3]. Igual que con el uso de lentillas durante largos períodos de tiempo, no las utilices durante la noche a menos que así te lo haya indicado tu oftalmólogo. 

¿Te has sometido a cirugía ocular con láser?

Algunos usuarios de lentillas deciden corregir o mejorar su visión mediante cirugía ocular con láser. Esta tiene beneficios a largo plazo, pero al principio puede llegar a causar  ojos secos y enrojecidos, sensibilidad a la luz y lagrimeo excesivo[4].

Si estás recibiendo cirugía ocular con láser debes tomar las medidas adecuadas para proteger tus ojos de diferentes aspectos ambientales tales como la polución, el aire acondicionado y la fatiga causada por la luz artificial. Consulta a tu médico para asegurarte de que las gotas y los productos para el cuidado de los ojos son adecuados en tu caso después de la cirugía.

Los usuarios de lentillas pueden obtener aquí más información acerca del cuidado de los ojos.

 

[1] http://www.yanguasopticos.es/8-la-poblacion-utiliza-lentes-contacto/

[2] Nhs.uk. (25/06/2014). Contact lens safety - Live Well - NHS Choices. [En línea] Disponible en: http://www.nhs.uk/Livewell/Eyehealth/Pages/Contactlenssafety.aspx [consultado el 25 de julio de 2017].

[3] Nottingham University Hospitals, (2017). [En línea] Disponible en: https://www.nuh.nhs.uk/our-services/services/ophthalmology/eye-outpatients/optometry/contact-lens-clinic/instructions-for-contact-lens-wearers/ [consultado el 25 de julio de 2017].

[4] Urmc.rochester.edu. (2017). LASIK - Procedures - LASIK - Flaum Eye Institute - University of Rochester Medical Center. [En línea] Disponible en: https://www.urmc.rochester.edu/eye-institute/lasik/procedures/lasik.aspx [consultado el 25 de julio de 2017].

Optrex ActiMist Spray 2 en 1 para ojos secos e irritados

¡Descubra RB! FacebookTwitterYouTube